Mailing: cuando el correo se convierte en una herramienta de marketing

By | 14 noviembre, 2015

El email llegó tímidamente a nuestras vidas durante los años 90 (aunque su invención se remonta a 1960 y es anterior, incluso, a la propia Internet) y desde entonces no ha parado de crecer en importancia como sistema de comunicación y de gestión de la información. Además, en los últimos años, el correo electrónico se ha convertido en una importante herramienta de marketing gracias a la aparición de empresas y plataformas para enviar mailings.Interdigital- Foto para articulo acrelia news mailing

Precisamente, en este artículo queremos hablar de la evolución del email marketing y de cómo se ha convertido en una herramienta de uso prioritario, no solo para comunicarnos, sino también para publicitar productos o servicios y para realizar campañas de marketing.

-. El mail y las redes sociales: para analizar la evolución del email marketing, primero tendremos que profundizar en los cambios que ha sufrido el mail. Con la llegada de las redes sociales y el mundo 2.0, el correo electrónico ha experimentado un notable crecimiento (es necesario tener una dirección de email para crearte una cuenta en Facebook, Twitter, o, incluso, Whattsapp). No obstante, también ha perdido parte de su papel como gestor de las comunicaciones personales y de usos más lúdicos (hablar con amigos, compartir fotos, enviar “cadenas” a nuestros contactos…), ya que este tipo de interacciones se realizan ahora a través de las redes sociales.

-. Menos usos sociales y lúdicos, pero más profesionales: en este escenario, si bien es cierto que el correo electrónico ha perdido parte de sus usos más lúdicos, no lo es menos el hecho de que ha ganado protagonismo para usos profesionales (el trabajo suele mantenerse separado de las redes sociales). También se ha popularizado como vía para aquellos temas que requieren algo más de tiempo y que resultan de mayor interés para el usuario (comprar servicios o productos, informarse sobre temas concretos, realizar cursos de formación a distancia…), ya que la inmediatez de las redes sociales y el “ruido” (publicidad engañosa, falsos anuncios…) que se genera en estos canales suelen dificultar determinadas acciones.

-. El email marketing, en pleno auge: ello ha propiciado que el correo electrónico se convierta en una excelente plataforma de marketing y que cada vez sea más habitual  como vía para compartir actualizaciones, promocionar productos o servicios o enviar publicidad. Las newsletters, sin ir más lejos, se han convertido en una vía publicitaria de primer orden para muchas empresas, que consiguen, gracias a este sistema, llegar a un público mucho más amplio y generar conversiones de forma más rápida y económica.

-. Segmentación, A/B Testing y frecuencia de entrega: una de las principales ventajas del email marketing es la posibilidad de segmentar el público al que queremos dirigir nuestras comunicaciones, de modo que podamos realizar campañas concretas para cada segmento de nuestra audiencia o mercado. Además, los sistemas de mailing actuales ofrecen la posibilidad de realizar tests (A/B Testing) para que las empresas puedan conocer qué tipo de mensajes funcionan mejor. Otro aspecto que hace muy interesante este sistema es la posibilidad por parte del cliente de escoger darse de alta de nuestros servicios, indicar la frecuencia de entrega y el tipo de comunicaciones que quiere recibir.