Herramientas Marketing online

Las empresas en la actualidad disponen de su propio sitio Web, pero a su vez son pocas las que realizan un marketing online activo.

Sobre la estrategia online

Las estrategias online son acciones que tienen que estar enmarcadas en la estrategia general de la organización y a su vez deben formar parte de un plan coordinado que permita alcanzar el objetivo organizacional.

Alta y posicionamiento en los buscadores

Según especialistas dicen que el 60 % de las compras realizadas en Internet es a través de buscadores. Google en España canaliza el 80 % de las búsquedas, es decir que es muy importante lograr el posicionamiento en la empresa americana.

El posicionamiento en los principales buscadores va a ser uno de los principales puntos al momento de plantear una estrategia comercial online, descubrir cuales son las palabras claves es una tarea fundamental.

Las campañas de enlaces

Es una estrategia que se basa en que otros sitios enlaces  mediante links a nuestra propia página.

La creación de contenido de calidad es fundamental para que cada vez más Web master nos quieran enlazar desde sus Web.

Las palabras claves

La aparición en los buscadores es en gran parte por las palabras claves incorporadas al sitio, pero es necesaria la utilización de combinaciones de palabras claves para optimizar el resultado en las búsquedas.

El e-mail Marketing

El e-mail marketing busca realizar acciones en los envios de mensajes personalizados a una base de datos.

De esta manera es posible el envío de una propuesta comercial a una base de datos segmentados en distintas variables.

Las relaciones publicas online

Las estrategias de relaciones publicas online consisten en la creación de un kit de prensa en nuestro sitio Web, en donde se coloque notas de prensa, el logotipo de la empresa y sus reglas de utilización, entre otros detalles.

También es posible la incorporación de dossier, notas, eventos, etc., relacionados con las relaciones públicas.

Programa de afiliados

Son medios por los cuales se puede llevar los mensajes publicitarios a través de una importante cantidad de Web en donde solamente se abonará por objetivos.

Se llevan a cabo cuando la estrategia de la empresa cuenta con presupuesto y de una acción concreta para incrementar las ventas.

El Marketing Viral

Tiene como objetivo la realización de publicidad que puedan ser transmitidas de usuario a usuario.

Un solo mensaje puede ser retransmitido a una base de datos y este a su vez vuelto a transmitir, y así sucesivamente, o bien utilizar técnicas de marketing guerrilla para fomentar la difusión.

Marketing guerrilla

Son acciones de baja intensidad que pretenden participar en listas de correo, blogs, entre otros para ser reconocido como un referente en la materia y provocar visitas reales a nuestra Web.

La promoción online de un Website

Con la sola creación del sitio Web y la puesta en Internet no basta, despúes continua la tarea de promoción del Website.

El contenido es muy importante para la generación de visitas, debe ser de utilidad para el usuario y también la accesibilidad a la misma será fundamental para la navegación.

La navegabilidad es una manera de que los usuarios ingresen y se queden en el sitio Web, y que lo en posible vuelvan a visitarnos.

Los usuarios del sitio buscan sitios abiertos y que permitan compartir la información.

El posicionamiento en los buscadores va a consistir en registrar la página Web en directorios y buscadores para que aparezca entre los primeros lugares en los resultados de los buscadores según la palabra clave utilizada por el usuario en su búsqueda.

La promoción online:

La promoción interna es toda tarea que se desarrolla dentro del mismo sitio para que con estas acciones se contribuya a la generación de visitas.

El titulo de la página aparecerá en la parte superior izquierda del navegador pero además servirá para que los buscadores puedan indexar el sitio en sus bases de datos. Se debe prestar atención a lo que se coloca, es aconsejable que no tengan más de 5 o 7 palabras.

La etiqueta Meta: aquí podemos definir el contenido del sitio y las palabras claves para que sean indexadas en los buscadores. Es importante que estén definidas para que los buscadores las encuentren.

Las etiquetas ALT: Se realiza en cada imagen que se inserte en el sitio. Seguido a la etiqueta ALT se podrá agregar una descripción de la imagen.

Las palabras claves: el buscador suele pedir cuales son las palabras claves en el momento que estamos dando de alta al sitio, que serían las palabras que identifican la actividad del Website. Es conveniente tenerlas escritas antes de dar de alta al sitio en los buscadores, utilizar palabras minúsculas y sin acentuar.

La descripción de la página: cuando demos de alta una Website en los buscadores nos pedirá también la descripción, es decir un breve comentario del sitio. Es común que este limitado solamente a 20 palabras y será la que explique de que se trata la web.

El intercambio de contenidos y de la información será una manera de promocionar una página. Se trata de buscar alianzas de contenido e información asociándonos co otros sitios Web o bien pertenecer a una red de sitios que busquen el intercambio de contenido y apoyarse en el mejoramiento continuo.

El intercambio de banners también es gran utilidad para la tarea de promoción. Se trata de generar publicidad mutua intercambiando banners en determinadas páginas Web. Una publicidad que se coloque en el sitio debe estar correspondida con otra de las mismas características del sitio de nuestra empresa.

La Web y los Tutoriales una forma de aprender

La Web no es lo que se dice un espacio pedagógico por lo cual es importante saber que sitios contienen información importante y veraz para de esa manera nutrirse correctamente.

Los educadores deben poner a disposición de los alumnos las referencias correctas para que realicen su análisis informativo.

Internet ha posibilitado la formación virtual o a distancia, por lo tanto se deben elaborar tutoriales y sitios que se adapten a esta situación. Estos materiales didácticos permitirán que el alumno sea más autónomo y libre en el proceso de aprendizaje y de esa manera formar personas pensantes, flexibles y creativas.

Internet en un ámbito electrónico de cobertura mundial que combina herramientas y recursos tecnológicos desarrollados para facilitar la interacción entre los usuarios como son las páginas Web, el correo electrónico, los foros de discusión, el grupo de noticias, las listas de interés, FTP, IRC, entre otros servicios.

Los sitos Web están formados por páginas Web que son las que permiten que el usuario interactúe en la Web. Resumiendo podemos decir que un sitio en un conjuntos de archivos electrónicos y de paginas Web que se pueden acceder mediante un protocolo http de Internet y su objetivo es el desarrollo de algún tema, la prestación de servicios o la entrega de contenidos asociados al entorno de la página.

Se puede llegar a desarrollar sitios Web que no estén online sino que simplemente corran a través de un CD. Si el sitio está registrado en Internet se va a utilizar el termino online o en línea pero si el sitio no está en la Web se dice que está offline.

La finalidad de un sitio Web es hacer de una manera flexible las lecciones que se van cursando en un marco de tiempo y espacio, generando un entorno virtual que se basa en buenas practicas pedagógicas.

Existen sitios Web educativos que están relacionados con la instrucción del individuo. Un sitio educativo son páginas que ofrecen información, recursos, o materiales relacionados con una determinada temática.

La gran oferta de información, recursos y posibilidades de comunicación obliga a los usuarios a seleccionar lo que sirve y lo que no.

Con respecto a los tutoriales

Se caracterizan por ser sistema orientados al usuario y deben brindar la mayor autonomía posible al alumno. Debe ser un medio interactivo entre el usuario y el sistema, ya sea en el modelo pedagógico con en la interfaz de consulta.

También deben posibilitar el aprendizaje de habilidades y procedimientos. Deben permitir que se produzca el aprendizaje, es decir que el alumno almacene y utilice una determinada cantidad de conocimiento para ser utilizado posteriormente.

La introducción asistida por computadora permitirá la organización de la información estáticamente para contener el dominio de conocimiento por parte de los maestros y de los alumnos.

Para la obtención de información a través de Internet se debe contar con mínimos requerimientos informáticos y conocer que se busca sin caer en grandes volúmenes de información.

Joomla para la creación de sitios Web

En la década de los 90 Internet permitió que las computadoras se puedan conectar entre sí en escala global. A partir de ese momento se da una nueva forma de computación que está orientada a los servicios Web. Su objetivo es básico y pretende la conexión entre sistemas heterogéneos dentro y fuera de un país. La comunicación producida es independiente del sistema operativo que se utilice, lenguaje o modelos de programación, es por eso que nace lo que llamamos Joomla un sistema utilizado en la actualidad para el desarrollo de sitios Web.

En el año 2005 surge el Joomla que resulta ser la combinación o la mejora del Mambo de la corporación Miro de Australia.

La palabra Joomla es de origen africano y significa al español todos juntos. Se trata de un CMS que funcionaba con el núcleo de Mambo pero con  importantes modificaciones en el código de programación, pero además se trata de un software libre.

El Joomla es un sistema que permite que otros usuarios administren el sitio aunque no sean sus creadores originales. El usuario pasa a ser un actor activo en la noticia, y no es más un lector pasivo.

Esta plataforma es utilizada para diseñar gráficamente el sitio que va a estar asociado a una plantilla Joomla, empleando a su vez una base de datos que permitirá almacenar la información del sitio de manera constante.

Joomla cada día tiene más prestigio en el mundo y en las aplicaciones en Internet. Sus plantillas son excelentes y presenta un panel de administración con muchas funciones y herramientas, como también su fácil instalación y configuración.

Las plataforma que soporta son: Linux, Windows y Mac OSX.

El manejo de la plataforma Joomla se basa en tres componentes:

  • La presentación que seria el diseño
  • El contenido, que es la información que se almacena en la base de datos
  • El comportamiento, que son los scripts presentes en la aplicación.

Cuando un usuario escribe o se enlaza en nuestra dirección Web, el index.php llama a la plantilla que estamos utilizando.

En el index de la plantilla se encuentra gran parte de la información de la estructura del sitio Web y casi toda la información relacionada con los estilos, es decir no toda la estructura se controla desde la plantilla, porque esta llama a su vez llama a los elementos diseñados por el programador que ya había incluido con anterioridad y que se encuentran en el mismo directorio y que se reflejará en el sitio. De la misma manera sucederá con el resto de los componentes.

En todo módulo y componente se encuentra insertada su propia estructura HTML, como también las instrucciones PHP,  y en algunos casos su propia hoja de estilos CSS.

Joomlapermite cambiar el diseño sin modificar la información almacenada en la base de datos MySQL.

El modelo AIDA

Un buscador es otro canal comercial, y un método publicitario más.

El modelo AIDA, fue desarrollado en 1898 por Elias St. Elmo Lewis quien fue pionero en el marketing.

AIDA significa: Atención + Interés + Deseo + Acción

Su aplicación va desde la creación de folletos promocionales hasta el desarrollo de páginas Web.

En sus inicios fue un mecanismo de venta personal aplicado a los seguros de vida en los estados unidos. En la actualidad sigue vigente, debido a que se basa en un sistema cognitivo en el cual el comprador sigue cuando reconoce una necesidad.

El primer paso es llamar la atención, después despertar el interés por la oferta, luego despertar el deseo de adquirirlo, y finalmente provocar la acción o en todo caso permitir que se reaccione al mensaje.

En todo proceso de compra como el que plantea AIDA depende del objeto y del sujeto.

Cuando usamos los buscadores el proceso puede darse en cualquiera de las fases de AIDA, o en todas ellas. Las palabras que utilicen los usuarios en los buscadores son un indicio para saber en que fase del modelo se encuentran. A través de los términos y sus fases asociadas se podrían crear mensajes publicitarios.

El sistema AIDA es rápido porque incluye poca consideración, es largo y sinuoso, porque requiere tiempo para investigar los distintos canales, es sinuoso, porque incluye la comparación de compra entre los diferentes canales, incluyendo comercios online y offline. Es largo porque involucra las investigaciones de varias opciones en el tiempo dura el proceso.

Ejemplo:

El cliente vive en la ciudad de Barcelona, se levanta por la mañana y cuando se acerca a la ventana ve un día hermoso, entonces planea tomar el desayuno cómodamente en el sofá mientras lee el periódico para disfrutar más de la luz del sol.

Sin querer en ese momento se derrama café sobre la funda de tela, al mismo tiempo siente la mirada de su mujer culpándolo de lo ocurrido, y ahí recuerda porque toma el desayuno en la mesa, luego pasa por la tintorería y lleva la funda a lavar y allí le informan que ese tipo de tejido va a llevar un tratamiento especial y que deberá conseguir una espuma especial para el lavado en seco, allí observa que el estado de animo no es el mismo que tenia al despertarse.

Cuando llega a la oficina hace una búsqueda en Internet con la palabra espuma lavado en seco, en donde en la sección de enlaces patrocinados se ven anuncios referidos a la búsqueda. Entonces lee los anuncios y elige el que mas se adapta a lo que necesita, esta etapa la podríamos llamar investigación inicial o atención.

Luego vuelve al trabajo después de tener una mañana intensa entonces toma el almuerzo con los compañeros y seguidamente cuenta la historia que le acaba de ocurrir, de paso pregunta si alguien conoce alguna solución para el problema de la mancha. Tres de ellos hacen comentarios a lo planteado.

Posteriormente regresa al trabajo con los comentarios de sus compañeros, entonces vuelve a utilizar el buscador, pero ahora ingresa otras palabras claves, “información espuma activa”.

Allí encuentra un anuncio que brinda consejos de aplicación y además en una tienda que había visitado unas horas antes en donde se pueden apreciar los productos que recomienda. Esta etapa la definiremos como interés.

En la etapa de deseo, en donde ya se tiene una idea más próxima a la oferta disponible.

Realiza una nueva búsqueda con otras palabras claves: “higien espuma activa”  y en el resultado de la búsqueda, sale una promoción que dice 15 % fuera y allí dice la opción de co, como todavía no esta en pleno convencimiento de realizar la compra, ingresa nuevamente al sitio y observa los comentarios de otros compradores.

Si los anuncios fueron favorables, entonces el cliente ingresará a la etapa de acción, que es una etapa en la cual se está convencido que va a ser una solución al problema de la mancha.

Entonces ingresa nuevamente al buscador y coloca las siguientes palabras claves: “oferta higien espuma activa” y busca el producto que mejor precio tiene, y procede a su compra.